FIUMANIA: EL INSOSPECHADO FENÓMENO DE SANTIAGO 2023

Por PATRICIO LE CERF V.

Licenciado en Historia y Magíster en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales

Pontificia Universidad Católica de Chile


Durante la década de 1960, el interés y fascinación por The Beatles a nivel mundial fue tal que la prensa de la época acuñó el término «Beatlemanía»; concepto que incluso la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorporó formalmente al diccionario definiéndola como «Afición acusada por la música y estética de los Beatles».

60 años después de la irrupción del cuarteto de Liverpool, surgió en Chile y en el resto del continente americano una insospechada, pero igualmente abrumadora manía: la «Fiumanía».


¿Qué es Fiu?

En breve, Fiu es el nombre de la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Al momento de este escrito, este hecho no es sorpresa para nadie, incluso para los más desconectados o distraídos. Aún así, hagamos un poco de historia.

Fiu, una representación minimalista de un pájaro Siete Colores (Tachuris Rubrigastra), fue la mascota ganadora de una votación abierta destinada a la elección de la mascota oficial de la VII versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Fiu se midió con «Pewü» (un piñón de araucaria), «Chitama» (un lagarto corredor de Atacama), «Juanchi» (un pingüino de Humboldt) y «Santi» (un puma alado o chileno).

Fiu y los otros candidatos a ser la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Infinita

Tras una votación con más 50.000 participantes que se prolongó entre el 5 y el 25 de agosto de 2021, Fiu se elevó como flamante triunfador del certamen. ¿Cómo se publicitó Fiu en dicho concurso? Se realizó de la siguiente manera:

«Soy un pájaro Siete Colores, vivo en los humedales de Chile a lo largo de su territorio. Mis colores representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo. Al igual que los deportistas, todos los días son un gran desafío. Mis colores significan: fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.»

Finalmente, el 16 de octubre de 2021, la cuenta oficial de los juegos (Santiago 2023) lanza en todas sus plataformas el siguiente video promocional:

Video presentación de Fiu. La mascota oficial de los juegos. Santiago 2023.

Sabido ahora es la fama y revuelo que ha generado Fiu en las redes y en los corazones de los chilenos y en el de las delegaciones extranjeras, pero…


¿Quién creó a Fiu?

Mucho se habla del personaje y su cautivadora personalidad, pero poco se conoce sobre la persona detrás del diseño. A Eduardo Cortés, un diseñador de gráfico de 50 años de la comuna de Cerrillos, le debemos el fenómeno revelación de 2023.

Eduardo Cortés, el padre de Fiu. La Tercera.

La génesis misma del personaje inicia en 2021 cuando Cortés decide participar junto con la diseñadora Katherine Castillo en el concurso destinado a la creación de la mascota oficial de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Fue en este contexto creativo donde Eduardo recordó que su hermano en 2016 le mandó unas fotografías que tomó de un humedal de San Antonio. Entre ellas, estaba nada menos la de un contemplativo Siete Colores posado sobre unas ramas:

Esta fotografía, tomada por el hermano de Eduardo, fue la que inspiró la creación de Fiu. La Tercera.

Esta imagen fue la chispa del fenómeno. En cuanto al nombre del personaje, Cortés indicó en una entrevista al diario La Tercera, que éste se le vino al escuchar el canto del Siete Colores. Puntualmente, el diseñador comentó:

«El canto era: fichiu, fichiu. Pero en ese momento escuchaba: fiu, fiu. Y me hizo sentido. Es un pájaro veloz, que va de junco en junco: fiu-fiu-fiu. Y así quedó: Fiu.»

En definitiva, Cortés aportó el diseño y el nombre, pero ¿eso explica todo el revuelo? ¿O falta algo en la ecuación?


¿Qué hay detrás del fanatismo?

Múltiples voces han tratado de explicar este fenómeno. Desde la publicidad hasta la psicología. Muchas son las aproximaciones respecto al éxito de Fiu entre niños y adultos.

El noticiero 24 horas del canal Televisión Nacional de Chile (TVN) se propuso dar respuesta a esta pregunta en la siguiente nota:

Explicación del fenómeno Fiu realizado por el noticiero 24 Horas de Televisión Nacional de Chile. TVN.

Se desprende de la nota que, aparentemente, la clave del éxito del personaje se debe a la astuta combinación de un diseño atractivo y simple, con una amigable y cercana actitud del equipo de corpóreos (disfraces) que encarnaban a Fiu en distintas zonas de Chile.

Más aún, el publicista y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, analiza el furor de Fiu en las personas, particularmente en la población chilena:

“Las mascotas en general a la gente siempre les ha gustado, en especial en el deporte. Esto se ve en los Juegos Olímpicos de Invierno, Juegos Olímpicos de Verano o los Panamericanos. Las mascotas son súper importantes, porque de alguna forma deben representar un poco los valores del país en que está inserto el juego, en este caso los Panamericanos en Chile”.

Luego, el académico profundiza indicando:

“Una mascota por definición antológica tiene que ser tierno, no es Halloween. Una mascota tiene que ser algo querible. Son sonrientes siempre, son amigables, tienen formas también de estructura, de diseño que son amigables. Particularmente –más allá del diseño y la forma de la mascota– es por lo que representa. Representa muchas cosas y positivas todas”.

Por último, Leporati concluye:

“Fiu es un personaje memorable que va a quedar seguramente en muchos hogares. Pero también en muchos atletas que se van a llevar no solamente las medallas, sino también se llevarán a Fiu en todos los regalos que reciben al momento de estar entre los primeros”.

Nuevamente, se destaca que el éxito de la famosa mascota se debe en gran medida por su diseño, personalidad y representación de valores positivos como el deporte y el medioambiente. Es más, Fiu también sería un símbolo de triunfo y fairplay al ser uno de los premios que todos los atletas ganadores (primer, segundo y tercer lugar) recibían en las premiaciones.

Finalistas de mountain bike masculino con sus respectivas medallas y peluches de Fiu. Santiago 2023.

Fiu, un éxito comercial y mediático

Sin duda, una vez que la organización de Santiago 2023 reconoció la fascinación por Fiu, la maquinaria comercial no se detuvo. La tienda oficial de Santiago 2023 ofrecía (y todavía ofrece a al fecha de este escrito) una multiplicidad de artículos alusivos a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, incluyendo vestimenta, mochilas, sombreros, y, por supuesto, productos de Fiu. Tal era (y todavía es) la necesidad de Fiu por parte de la ciudadanía, que en el peak de los Juegos Panamericanos (noviembre de 2023), se vendían 3.000 peluches de Fiu por día. Así declaró en su momento Tufans, la empresa responsable encargada del merchandising oficial del evento deportivo.

Esta fascinación por los productos no era exclusiva de los anfitriones chilenos. Las delegaciones extranjeras también sucumbieron ante la Fiumanía. Muestra evidente de aquello fue el icónico caso de un atleta de la delegación brasileña que, por si sólo, compró medio millón de pesos chilenos (equivalente a 570 dólares) en productos de Fiu.

La Fiumanía no sólo concentró en la tienda oficial. El Metro de Santiago, en directa coordinación con la organización de Santiago 2023, lanzaron una colección limitada de tarjetas Bip con diseños alusivos Fiu y a los juegos (yo mismo poseo el diseño inspirado en los juegos Parapanamericanos, el primero de izquierda a derecha) :

Fiu posando con las tarjetas Bip de edición limitada con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El Mostrador.

En definitiva, una forma infalible de medir el éxito de cualquier bien es la producción y comercialización de productos piratas. Fiu, evidentemente, no ha sido la excepción.

A nivel mediático, y sólo a nivel nacional, los juegos fueron un rotundo éxito de sintonía. Los tres canales locales que los transmitieron (TVN, Chilevisión y Canal 13) así lo confirmaron tras evaluar el número de espectadores en sus respectivas señales abiertas y canales digitales.

A nivel de asistencia presencial de los eventos, el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, indicó con satisfacción y optimismo:

«El número de espectadores con ticket fue de 1.327.894, a lo que se suma la gente que acudió a las disciplinas que se realizaron en calles o lugares abiertos. Con eso la cifra pasa el 1.400.000».

Con este éxito en mente, no es de sorprender que todos quisieran estar con la figura del momento. Desde los niños y sus padres, los propios atletas, hasta las más altas autoridades nacionales y extranjeras, incluyendo el mismo Presidente de Chile, Gabriel Boric (un auto declarado fan de Fiu).

Fiu posando con el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric (derecha) y el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro (izquierda). Súbela.

Ante la ya internacional popularidad de Fiu, resultó lógico que fuera invitado a participar en la Teletón 2023 que se dio oportunamente en el contexto de los Juegos Parapanamericanos. Allí, junto con los animadores, atletas y autoridades, Fiu fue responsable de entregar en un sobre la primera donación del evento (21.693.000 de pesos chilenos, equivalentes a $24.296 dólares).

Fiu como protagonista en la primera donación de la Teletón 2023. Diario USACH.

Tal fue el éxito que había amasado el personaje que en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, sorprendió a todos a los espectadores al otorgarle a Fiu la última medalla de oro de los juegos, a modo de agradecimiento por su entrega y promoción del deporte.

Fiu recibe la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. TVN Chile.

Finalmente, y justo antes de redactar este reportaje, la encuestadora chilena Black & White realizó su sondeo anual para determinar el personaje del año 2023. Realizada de manera online entre los días 19 y 20 de diciembre, los resultados arrojaron que el 28% de los encuestados de un universo de 1.028, se inclinaron por Fiu.

Publicación de la cuenta oficial de Fiu. Fiusantiago2023.

Ante el reconocimiento ciudadano, la cuenta oficial de Fiu (@fiusantiago2023) publicó la siguiente declaración:

“Feliz con esta noticia Fui escogido como personaje chileno del año. ¡Gracias a todos y todas por este GRAN HONOR! Les amo mucho”.


¿Y ahora qué…?

Finalmente, y tras haber hecho un breve repaso del origen e impacto de la Fiumanía, ¿ésta todavía existe a ya más de un mes de haber finalizado los juegos? La respuesta es un rotundo si.

A la fecha de este escrito, Fiu está en medio de una activa gira nacional recurriendo colegios e instituciones educacionales que postulan para recibir la presencia de la icónica mascota. Esta gira, en palabras de Mayne-Nicholls, tiene el siguiente propósito:

“Queremos que Fiu sea conocido en cada rincón del país y siga creciendo como el personaje más querido, pero cuidando su descanso”.

En síntesis, hay Fiumanía para rato.


*Imagen de cabecera propiedad de El Mostrador.

Un comentario en «FIUMANIA: EL INSOSPECHADO FENÓMENO DE SANTIAGO 2023»

  1. Brillante documento, me agradó en extremo su redaccion y contenido…
    Me declaro a partir de ahora parte de la Fiumanía….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.