Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I: ¿Por qué volvemos a esta pregunta?

Por NICOLÁS CAMINO

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

MA en Historia, University College London


Cualquiera que utilice redes sociales se ve día a día enfrentado a un sinnúmero de comentarios y opiniones vertidas a través de miles de posteos. Sin embargo, si hay algo que abunda en estas redes es la mentira (también mal llamada ‘posverdad’) y las noticias falsas. En este sentido, con el auge de los populismos y el surgimiento de partidos y candidatos cripto-fascistas, me ha tocado encontrarme con uno de los más habituales recursos de algunos partidarios de esa curiosa e insostenible mezcla de libertarianismo y nacionalismo denominada la alt-right: declarar que el nazismo es de izquierda.

¿Por qué ha vuelto esta disputa, siendo que parece tan lejana? En el excelente libro “The Peculiarities of German History”, sus autores hacen un punto interesante: cada vez que hay debacle en los principios que rigen a la sociedad occidental, cada vez que aparece una amenaza, tendemos a medir esto en comparación al régimen Nazi. Tras 1945, se convirtió en la vara con la cual medimos los peligros para nuestra sociedad, por lo que instantáneamente se intenta achacar dicha medida de mal a los adversarios políticos. No sólo sucede que han aumentado los movimientos proto-fascistas en el mundo (que en Chile aparecen bajo grupos como el Movimiento Social Patriota), sino que gran parte de la sociedad (y en especial los liberales) ven cómo muchos de los consensos políticos que habíamos alcanzado se han caído. El 2001 trajo el fin del fin de la historia (ese propuesto y después negado por Francis Fukuyama), y el 2008 quebró la fe en la economía. Si bien ha pasado más de una década, la amenaza de los populismos (síntoma de la acumulación de malestar desde los dos eventos mencionados anteriormente) ha llevado a la sociedad a la incertidumbre. Y junto con ello a la necesidad de medir aquella sombra que se cierne sobre nosotros con la medida con la cual comparamos los peligros: el nazismo.

Ahora bien, volviendo a la pregunta central de este trabajo ¿eran los nazis de izquierda? La respuesta es extremadamente simple: no, no lo eran. Ni remotamente.

El primer argumento que ocupan mucho se refiere al nombre del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, algo así como “Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes”. Toda aquella persona que crea que por tener “socialista” en el nombre, debe también considerar a Corea del Norte una república, la mayoría de los países del Pacto de Varsovia unas democracias, y ¿por qué no? que el queso de cabeza es un lácteo. El punto es el siguiente: que algo se llame de cierta manera, especialmente en política, no significa que lo sea. El partido Nazi tomó el concepto de socialismo como una forma de ilustrar que era abiertamente antiliberal y así arrastrar los votos de aquellos sectores descontentos y postergados durante la República de Weimar.

Este uso de “lo socialista” con el fin de llamar a un grupo más amplio de los votantes alemanes se puede notar en las contradicciones entre el programa de 25 puntos, propuesto en 1920, al adoptarse en nombre de Nacionalsocialistas. Al leerlo, aparecen una serie de medidas económicas relacionadas con la nacionalización de diversos sectores, el justo reparto de los ingresos, expropiación de tierras, entre otras medidas. Sin embargo ¿fueron realizados dichos planes? No, pues tal como veremos en la próxima columna, la economía alemana no era -como muchos aún plantean- socialista, sino que se trataba del “capitalismo de cárteles”, del cual hablaremos la próxima semana. El nacionalsocialismo abandonó rápidamente dichas ideas, en favor de algunas que perpetuaran el modelo económico presente en Alemania desde su unificación. El punto central que quiero hacer aquí es que los nazis (nombre considerado derogatorio jamás utilizado por ellos, pero sí por los grupos antinazis) utilizaron muchos elementos discursivos para poder llamar a la clase obrera a votar, por lo que incluir el término “socialista” en el nombre del partido, era una buena estrategia de “marketing”.

Sólo para que no parezca que dejo el punto de la economía colgando, un dato importante que demuestra lo que digo: entre 1935 y 1937 el Commerz– und Privatbank (“Banco Comercial y Privado”) y el Deutsche Bank und Disconto-Gesellschaft (“Banco Alemán y Sociedad Disconto”) fueron privatizados a través de la venta de acciones. Y no son los únicos casos: existió un proceso importante de reprivatización de la banca comercial. Pero tal como mencioné: la próxima semana lo revisaremos con mayor detenimiento.


*Imagen de cabecera propiedad de Rpp.

29 comentarios en «Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I: ¿Por qué volvemos a esta pregunta?»

  1. después del crack económico de1929 el mundo occidental los siguientes años busco la nacionalizacion de empresas pero los nazis sorprendieron al mundo después de su toma del poder en 1933 privatizando varios sectores de la economía durante 5años .Era, como lo dice la historiadora Patricia Agosto,un premio para los capitalistas por haber apoyado el partido y para cobrar impuestos que necesitaba el Estado.Hitler se alio con los monopolios capitalistas más importantes. Familias capitalistas como la Quand dueña BMW apoyaron al nazismo, las fabricas de la ford norteamericana fueron muy respetadas en la Alemania nazi ya que el fiurer admiraba al capitalista y antisemita Henry Ford .Como dijo una vez el economista venezolano Emeterio Gomez hitler no quería acabar con el capitalismo si no ponerlo al servicio del Estado.Los burgueses vieron en el nazismo y en el fascismo un medio para aplastar un sistema aun más horrible como lo era el comunismo que se extendía por Europa a partir de la revolución bolchevique en Rusia

  2. el nazismo fue derechista aliado de los monopolios capitalistas. un magnate capitalista de la familia krupp, una de las familias burguesas mas importantes de Alemania, cuya empresa privada hacia los cañones al ejercito hitleriano para invadir países, dijo en los juicios de Nurenber al referirse a Hitler necesitábamos una mano fuerte que nos acaudillara esa mano fue la de Hitler. Estuve orgulloso los 12 años que estuve bajo su caudillaje

  3. Al parecer se les esta cayendo a pedazos la vieja narrativa de que el nazismo era de extrema derecha y tienen que recurrir a estos tristes articulos.

    La gente ya se esta dando cuenta que el nazismo es de izquierda, asume que ya no puedes mantener a flote tu mentira.

  4. proudhon bax, tenemos a otro zurdo negacionista, otro nacional socialista empobrezedor que odia la libertad y que quiere ser otro esclavo comunista del estado

  5. Son dignos de insultar por que no aceptan que Hitler era socialista y Mussolini también, es tiempo que lo aceptes Alberto: el empobrezedor zurdo

  6. que monton de GENTUZA LIBERAL ASQUEROSA la que se metio aqui a rebuznar tonterias. toca que explicarles las cosas con plastilina a estas basuras derechistas?
    1) hitler odiaba el marxismo por que marx era judio.
    2) el socialismo es la colectivizacion de los medios de produccion y ni en la alemania de hitler ni en la italia de mussolini se colectivizo nada!
    3) lo que los burros nazis entienden como “socialismo nacional” no es mas que un simple keynesianismo. y que es el keynesianismo? basicamente un capitalismo que le da prioridad a la burguesia nacional por encima de la burguesia extranjera.
    4) el hecho de que alguien se denomine “socialista” no quiere decir que practice el socialismo realmente. corea del norte se llama republica democratica de corea y todo el mundo sabe que corea del norte no es democratica.
    5) el nazismo y el fascismo eran moralmente ultraconservadores (dios patria familia y tradicion)
    6) nadie esta diciendo que alguien por ser de derecha sea malo TARADOS! no se hagan las victimas.
    7) existieron un monton de empresarios privados y multinacionales que le colaboraron al nazismo, aqui esta la lista
    https://elordenmundial.com/las-empresas-que-ayudaron-hitler/
    8) ni siquiera la misma lacra conspiranoica que simpatiza con esa ideologia se considera a si misma de izquierda ellos se consideran “de tercera posicion”.
    lean mas y rebuznen menos liberalidiotas!
    Posdata: sus respuestas no me importan y sus insultos demuestran lo que ustedes son.

  7. Jajajajajaaj el argumento es “no eran de izquierda porque eran malo. Y los malos son los de derecha” 😂😂😂😂😂
    Este adoctrinador/escritor tambien es facista. Y malísimo😂😂😂

    1. Lo insultas porque probablemente no puedes rebatirle nada, eres penoso y casi tan dogmático como un nazi al afirmar a pecho y espada la falacia libertariana sin haberte documentado más que por twitter probablemente

        1. Me deja perpleja la ignorancia de los comunistas y los socialistas. Hasta Alemania reconoce que los nazis son partidos de izquierda, partido nacional social. Tienen que recordar que las grandes aberraciones en el mundo, cómo la primera, segunda guerra mundial, hasta hoy día, la han originado los países comunistas, sin más hoy, el covid19, incluso las grandes dictaduras de hoy día pertenecen al eje comunista. ¿En qué país del mundo ha Sido beneficios el comunismo y socialismo?. En ninguno y saben porque? Porque utilizan las necesidades del pueblo para lucrar, pero realmente nunca están dispuestos a mejorar a la sociedad. Dicen gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo. Es por eso que hay países que han prohibido el comunismo y socialismo. Por qué solo llaman a la destrucción de los países.

  8. Hitler y los nazis tenían una postura anticapitalista y anti libre mercado, además de estar en contra de los principios y valores del cristianismo, además de ejecutar sistemáticamente a niños que nacían con enfermedades o físicamente discapacitados… Muy similar como lo hacen hoy en día con el aborto… Los nazis eran absolutamente de izquierda radical

  9. Pero hombre Diego, te explican en el artículo de manera fenomenal y documentada la razón de por qué los nazis no eran de izquierdas y tú, erre que erre, sin argumentar, sin aportar datos, tan sólo habiéndote tomado tu dosis diaria de OK Diario y de Intereconomía.

  10. Diego , has descrito a la perfección el gobierno neoliberal que gobernó México desde que tengo memoria. Punto X punto la derecha fue así. Con una excepción ¡ Ellos vendieron todo, pero todo lo que se pudo a intereses extranjeros ! Por supuesto volviéndose accionistas de dichas empresas.
    Para aquellos que digan que esos gobiernos si favorecieron el libre mercado ¿ Dónde están las nuevas empresas mexicanas ? Y no, no es libre mercado traer transnacionales y manufactureras extranjeras y colgarles el nombre al final ” de México ” ejemplo: Coca cola de México o Nissan mexicana, etc.

  11. Que equivocado estás, es más que claro que los nazis eran de izquierda. Apoyaron la nacionalización de empresas, propusieron una mayor intervención del Estado, estuvieron en contra del libre mercado, están a favor del colectivismo al igual que el fascismo, culparon de su fracaso a las oligarquías, defendieron el interés colectivo por sobre la situación libertades individuales, EL ESTADO REGULÓ LA ECONOMÍA, defendieron la unión partido-Estado, controlaron los medios de comunicación y el Estado dirigió la producción de las empresas. Con esto desmiento tu artículo acerca de que los nazis no eran de izquierda porque la verdad es que si lo e eran, al igual que los fascistas x, al igual que el fascismo y comunismo. Los nazis si eran de izquierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.