2 comentarios en «Patricio Le Cerf V. «Sistema Bretton Woods: Auge, Caída y Legado de un Orden Económico Internacional» (2016)»

  1. Interesante artículo.
    Sería interesante también analizar los problemas actuales de la governanza económica global a la luz de la crisis de 2008 en adelante, que parece confirmar la crisis política y social en la que han entrado los últimos restos del orden mundial heredado de la posguerra. Ese sistema, que ya había convulsionado con la disolución de la Unión Soviética, ahora enfrenta los efectos combinados del ascenso de China y la incapacidad de EEUU de imponer sus intereses en el mundo. Los intereses diplomáticos y comerciales norteamericanos (combinados con los de otros países occidentales) aun dominan en instituciones como la OMC, pero hay que ver cual será su margen de acción en el nuevo escenario.
    Saludos.

    1. Gracias Iván por tus palabras. Tal como señalas, la gobernanza económica global post crisis subprime es tan compleja como interesante. El auge de la economía china y su actual tira y afloja con Estados Unidos, es un ejemplo sintomático de la pugna y ausencia de consenso entre el mundo desarrollado (Grupo Quad) y el que está en vías de desarrollo (G-20/G-33); situación que sólo perjudica la funcionalidad, credibilidad y legitimidad de la OMC.

      Muy pronto subiré un breve ensayo que versa un poco de la situación de la gobernanza económica-comercial reciente, teniendo a la Unión Europea como referente de éxito y de crisis.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.