Sociedad civil y pandemia

Por DIEGO SARMIENTO K.

Estudiante secundario

Club B.


Para responder a la pregunta acerca del rol de la sociedad civil en una emergencia sanitaria (como la pandemia de COVID-19), es imprescindible que primeramente definamos qué es la sociedad civil y cuál es su función en situaciones de normalidad. Sin perjuicio de lo anterior, para el desafío que nos hemos propuesto optaremos, en primera instancia, por el “origen” de la discusión, esto es, la respuesta liberal.

Según Alexis de Tocqueville, uno de los máximos exponentes del liberalismo, la sociedad civil está íntimamente relacionada con la democracia en la medida en que la primera sirva de freno respecto a la segunda. En definitiva, la naturaleza y esencia de la sociedad civil es impedir que el Estado inunde todo espacio de la vida en sociedad. Por tanto, se manifiesta una clara distinción entre las relaciones interpersonales de los ciudadanos y el Estado, donde el segundo no tiene por qué inmiscuirse en dichas relaciones. Y es que la sociedad civil es inherentemente libertaria, pues, al promover dinámicas horizontales de convivencia, refuta el mito estatista “sin Estado no hay sociedad”. Organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales, como miembros de la sociedad civil, día a día ayudan a construir un tejido social autónomo, que difícilmente un Estado con tintes totalitarios podría romper.

Ya – relativamente – definido el concepto de “sociedad civil”, corresponde discurrir sobre su trascendencia dentro del funcionamiento normal y cotidiano de la sociedad, para luego hacerlo acerca de su rol en situaciones extraordinarias como una pandemia. Una vez más, nos enfrentamos a todo un pool de respuestas. En esta ocasión, nos serviremos de aproximaciones más contemporáneas, académicamente más frescas y culturalmente más actualizadas. Hablamos de la concepción hallada en Alain Touraine y Jürgen Habermas.

La existencia de sociedad civil es requisito para la democracia. No hay Estado legítimo alguno, sin ella[1]. Para Habermas, la sociedad civil tiene el deber de actuar en pro de dos principales objetivos: defender los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos, así como también aportar a la construcción de una institucionalidad renovada a través de un constante debate en torno a lo público.

Entonces, ¿qué rol deberíamos tener los ciudadanos en una pandemia como la de COVID-19? ¿El de actuar al margen del Estado, o más bien, el de garantizar su legitimidad? Ni uno ni lo otro, sino auténtica disposición a colaborar con la institucionalidad, sin sesgos ni prejuicios. Este es el único camino para la resolución satisfactoria de problemas de esta envergadura.

En consecuencia, cualquier conducta contraria a la necesaria colaboración entre sociedad civil y Estado, es también contraria a los principios de la vida en sociedad, por tanto, inadmisible. Cabe destacar que la negligencia bien puede ser bilateral: de la ciudadanía hacia el Estado o del Estado hacia la ciudadanía. En términos locales, como ejemplo del primer caso, está el matrimonio celebrado hace unos días en Vitacura, al cual asistieron reconocidos personajes como el comediante Coco Legrand y el ex-ministro Rodrigo Pérez Mackenna.[2] Con respecto al segundo caso, hablar de cómo el gobierno chino en todo momento buscó bajarle el perfil al brote hasta que con el correr de los días la situación fue insostenible[3].

La única fórmula para combatir la pandemia incivilizatoria de la que nuestras instituciones están enfermas hace décadas, es la búsqueda de un equilibrio, aún sea este forzoso y arbitrario. Si en la construcción de una sociedad más fecunda, el Estado únicamente está dispuesto a dar el 30%, será la sociedad civil quien tendrá que dar el 70% restante, y viceversa. No se trata de una cuestión de justicia, sino de supervivencia. Salvaguardar nuestra civilización está en juego.


[1] Touraine, Alain. ¿Qué es la democracia? Fondo de Cultura Económica, México, 1998. p. 65.

[2] Vega, C., 2020. Critican Realización De Matrimonio En Vitacura Durante Crisis: Asistió Coco Legrand Y Un Ex Ministro. [online] BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. Available at: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2020/03/23/critican-realizacion-de-matrimonio-en-vitacura-durante-crisis-asistio-coco-legrand-y-un-ex-ministro.shtml [Accessed 24 March 2020].

[3] Buckley, C., 2020. As New Coronavirus Spread, China’S Old Habits Delayed Fight. [online] Nytimes.com. Available at: https://www.nytimes.com/2020/02/01/world/asia/china-coronavirus.html [Accessed 24 March 2020].


*Imagen de cabecera propiedad de Getty Images.

3 comentarios sobre “Sociedad civil y pandemia”

  1. A tus cortos 17 años, ya tienes tus ideas muy claras.. Eres seco!!, he leído cada uno de tus artículos y son muy acertados. Ojalá hubieran más jóvenes como tú. Mis felicitaciones, sigue adelante con tus propósitos y metas que estoy segura, las alcanzarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.