Crisis: Instituto Nacional y Colegio de Profesores. Noticias de la Educación en Chile, 2019. Primera Parte.

Por JORGE GUTIÉRREZ P.

Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Lunes 8. AM

La cuenta ChileOkulto generó el siguiente twit hace diez horas:

‘ATENCIÓN URGENTE. Manifestación pacífica de APODERADOS, ESTUDIANTES & PROFESORES para este LUNES a las 07:45 hrs. Una GRAN CADENA HUMANA en torno al I.N. para denunciar las AMENAZAS de ALESSANDRI a la COMUNIDAD ESCOLAR INSTITUTANA contra el INSTITUTO NACIONAL’[1].

Instituto Nacional

8.02. AM

Por la radio Bio Bio mencionan al Banco Central administrando el 4% de pensiones. O sea: banco -banco, al fin y al cabo- no estatal con los fondos. ¿Será tan así?

El exestudiante de el Instituto Nacional y exministro de educación Sergio Bitar está hablando vía celular en el programa «Esto no es Plaza Italia» de Marcelo Comparini y Marco Silva por la radio Oasis. Le preguntan sobre el Instituto Nacional. Responde: ‘Firmeza con quienes lan zan bombas mólotov, pero, también, diálogo con la comunidad entera. La actitud de diálogo falla desde la ministra’. Al rato, de Venezuela, que: ‘Dictadura. Elecciones’.

8.35. AM

En efecto, en el frontis de el Instituto Nacional, por calle Arturo Prat, se ha reunido un grupo de gente con lienzos y pancartas.

La cuenta PiensaPrensa hace unos instantes twiteó: ‘Instituto Nacional: Concejales de @Mu ni_Stgo, ex Institutanos, alumnos y apoderados comienzan a realizar una GRAN CADENA HUMANA en el frontis del edificio en defensa de la educación pública. «Por una educación de calidad. Por todos nuestros hijos»’[1].

El concejal por Santiago, el abogado Alfredo Morgado, da un discurso, rodeado por un grupo de personas y sosteniendo un gran lienzo al medio de carteles que dicen frases como: ‘No es tán solos’ o ‘No más amenazas’: ‘Es represión lo que se nos está planteando ahora. Es su len guaje y su dicho. Por ejemplo, en la Araucanía, en donde reunieron a alcaldes de derecha. ¿Qué resulta ahí? ¿Qué quiere ahora? Figurar. ¿Y a costas de quiénes? A costas de la comu nidad de estudiantes del Instituto Nacional. Es ahí donde se manda esa frasecita. Esa fracesita del cierre del Instituto Nacional es para él posicionarse políticamente en su sector. Pero no somos un producto de lo que quiere Alessandri. Lo que quiere es utilizar a la comunidad es colar institutana’.

El presidente del centro de estudiantes informó a los medios de comunicación que durante la mañana y la tarde habrán asambleas informativas y reflexivas.

En la radio de Canal 13 Iván Valenzuela menciona que Irán enriquecerá uranio.

9.17. AM

En el ministerio de eduación, a unas cuadras de La Moneda y el Instituto Nacional, comenzó la reunión entre la ministra de educación Marcela Cubillos y una comitiva del Colegio de Pro fesores liderada por Mario Aguilar.

12.24. PM

La intendenta de Santiago Karla Rubilar interpone una denuncia en contra de el presidente de estudiantes de el Instituto Nacional por instagramear una respuesta a una pregunta suya: ‘Panoramas para antes de volver a la guerra’. La respuesta: ‘Matar a Alessandri’. El presiden te de estudiantes de el Instituto Nacional contraamenaza también con una denuncia.

De este modo, a través de ella misma, la ley se ve totalmente sobrepasada para reinstaurarse: por TVN, el encargado del área jurídica del ministerio y la ministra Cubillos para entregar propuesta alternativa. Luego: Mario Aguilar en el entre bandejones de las alamedas, afuera del ministerio, dice que ya habrá tiempo de esperar la consulta en torno a la propuesta, que será escrita, y que va a llegar durante la tarde.

Una hora después, por la emisora de radio de Canal 13, Yuris Rojas, directora de educación municipal de Santiago, dice que comprobó: ‘En terreno el sello de buenos caballeros estu diantes junto a la comisión de educación: baños nuevos y charlas psicosociales de educación emocional. Un punto aparte sin importancia: un reducido lanzamiento de mólotovs; fueron dos estudiantes haciendo desmanes. El resto: en clases. Y si se les identifica, se aplicará «Ley Aula Segura», como con casi treinta estudiantes más que tienen procesos en curso’. Y critica la opinión del presidente de estudiantes en torno al colocamiento de cámaras de vigilancia, que: ‘Son por seguridad antidelincuencia, en tanto habrían robos a estudiantes, cuando la jor nada de la tarde sale muy en la noche’. El subsecretario Rodrigo Yáñez ya quiere apurar el TPP11: ‘Para favorecer los mercados’, dice. Y si una familia americana quiere criar aquí, se le dificultará, más -mal- entrar, y, adentro, se endeudará para aprender, y, para estar en salud.

Así como cuestionan a Alejandra Valle al referirse a la grabación del control y parte a Cata lina Pulido por decir: ‘Cuando fue lo de Catrillaca no había cámaras’, que no pasen piola los del Comande Jungle que no tuvieron ningún tino ético para nombrar su programa político.

En la noche veo que hace algunas horas el presidente del colegio de profesores hizo un lla mado al «repliegue»[2]:

24 Horas

¿Si súper Mario Aguilar llama a decir que sí a la alternativa de Marcela Cubilllos, entonces, ya se acabaría la figura de Jesús patipelao? ¿O recién comienza a gestarse? ¿Levitar descom puesto? ¿‘¡Oh dios!’? ¿Angustias políticas que fueron de nuevo por ‘mejores’ puestos de tra bajo salarial? ¿Por dineros? ¿Descontentos por injusticias? ¿Igualdades económicas? ¿Dar que se cuenta de ‘lo que está pasando’? ¿Prestarse a la situaciones? ¿El presidente del colegio de docentes de Chile deja incertidumbres al «manear» votaciones populares proempleo lla mando a bajar este paro? Un mes. Más de treinta días. Cinco semanas. No autoodiarse a tra vés de trabajos capitalistas extremos. ¿Acuerdos tangibles sobre las «deudas históricas mo netarias» por la municipalización y desmunicipalización -como modelos de gobiernos y gue rras? ¿Mesianismos sin respuestas? ¿Qué tareas al tiempo? ¿De «aquí»? ¿De «ahora»?


[1] https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1148201227114680320.

[2] https://twitter.com/24HorasTVN/status/1148363312691912711.


[1] https://twtter.com/Chileokulto/status/1147959568821030913.


*Imagen de cabecera propiedad de Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.